Protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo

Todas las empresas, independientemente del tamaño de su plantilla, deben de realizar un protocolos de acoso laboral.

Esto implica que, aunque la empresa no esté obligada a tener un plan de igualdad sí deberá tener, de acuerdo a la normativa, un Protocolo de acoso laboral.

Lo que se busca es definir unas pautas que permitan identificar una situación de acoso, en cualquiera de sus variantes, y garantizar en todo momento los derechos de las victimas.

Entre todas las medidas a establecer, se recomienda la formación y sensibilización de la plantilla respecto al acoso moral, sexual o por razón de sexo. Por ello, estamos organizando una nueva convocatoria de la formación:

Protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo

  • 30 horas de teleformación.
  • Se hace una introducción a conceptos relacionados con la igualdad laboral, el acoso, la violencia de género, y se incluye un glosario de términos específico de esta temática.

Posibilidad de bonificar a través de la Formación Programada para trabajadores en activo o en situación de ERTE.

FICHA DEL CURSO

Objetivos

  • Se hace una introducción a conceptos relacionados con la igualdad laboral, el acoso, la violencia de género, y se incluye un glosario de términos específico de esta temática.
  • Se informa de cuál es el contexto normativo que regula la igualdad en la empresa y el acoso laboral y sexual.
  • Se detalla en qué consiste el acoso, cómo reconocerlo, sus tipologías, las personas que intervienen, factores que lo causan y las consecuencias, destacando el delito de acoso.
  • Sobre la prevención del acoso se explica qué responsabilidad tiene la empresa y sus obligaciones, se informa cómo llevar a cabo la prevención implementando una serie de medidas y de actuaciones en caso de acoso.
  • Se muestra en qué consiste el protocolo de acoso laboral y sexual, cómo crearlo, qué debe contener y cómo implantarlo. Se añade una herramienta muy útil para casos de acoso como es el Diario de Incidentes.
  • Finalmente se dan a conocer otras medidas en materia de igualdad como son la comunicación incluyente, los códigos de conducta, o el plan de igualdad.

Contenidos

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 2: EL ACOSO

TEMA 3: PREVENCIÓN DEL ACOSO

TEMA 4: PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL, SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO

TEMA 5: IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE IGUALDAD

ANEXO

*Contenidos detallados

Próxima edición

Inicio: Jueves 28 de abril

Finalización: Jueves 12 de mayo