DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas
OBJETIVOS
- Introducir al alumno en el concepto general de merchandising, sus orígenes,funciones y elementos que lo componen.
- Conocer en qué consiste el surtido, sus características y cómo clasificarlo para quesea rentable.
- Análisis del consumidor en el punto de venta, detectar sus motivaciones de compra para lograr un correcto posicionamiento del producto.
- Distinguir los distintos tipos de clientes y de compras, conocer el proceso de decisión de compra y cómo se genera.
- Conocer los distintos tipos de merchandising y su correcta aplicación según el tipo de comercio o cliente que se tenga.
- Aprender a organizar la imagen exterior del establecimiento.
- Diferenciar las tareas a realizar en el escaparate y en el interior.
- Armonizar el trabajo del interior y del exterior del local comercial.
- Conseguir una correcta distribución del espacio interior.
- Aprender los conceptos de balance, énfasis y proporción.
- Influir sobre la circulación del consumidor en el interior del local comercial.
- Conocimiento de las secciones y el mobiliario para gestionarlos rentablemente.
- Uso correcto de las zonas frías y zonas calientes.
- Aprender a planificar el área de trabajo.
- Conseguir crear la atmósfera apropiada para cada momento.
- Conocer el vocabulario relacionado con el visual merchandising.
CONTENIDOS
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING
- Definición de merchandising.
- Orígenes y evolución.
- Principales funciones del merchandising.
- Pilares del merchandising:
- Surtido.
- Presentación.
- Animación.
- Gestión.
TEMA 2: VALORACIONES PREVIAS
- El surtido.
- Análisis del consumidor en el punto de venta.
- Motivaciones para la decisión de compra.
- Tipos de compras, tipos de clientes y tipos de establecimientos.
- Comunicación y publicidad.
TEMA 3: TÉCNICAS DE MERCHANDISING
- Merchandising según su naturaleza:
- Visual Merchandising.
- Merchandising de gestión.
- Merchandising de seducción.
- Merchandising estratégico.
- Merchandising para el cliente.
- Merchandising según el ciclo de vida del producto:
- Merchandising de nacimiento.
- Merchandising de ataque.
- Merchandising de mantenimiento.
- Merchandising de defensa.
TEMA 4: IMAGEN EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO
- Fachada.
- Rótulo.
- Accesibilidad y entrada.
- Escaparate.
TEMA 5: LA IMAGEN INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO
- La distribución de la superficie de ventas.
- Cuello de botella.
- Pasillos.
- Circulación del cliente.
- El mobiliario.
- Tipos de disposiciones.
- Tipos de mobiliarios.
- La presentación y distribución del producto.
- Lineal.
- Facing.
GLOSARIO DE TÉRMINOS