Técnicas de merchandising

DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas

OBJETIVOS

  • Introducir al alumno en el concepto general de merchandising, sus orígenes,funciones y elementos que lo componen.
  • Conocer en qué consiste el surtido, sus características y cómo clasificarlo para quesea rentable.
  • Análisis del consumidor en el punto de venta, detectar sus motivaciones de compra para lograr un correcto posicionamiento del producto.
  • Distinguir los distintos tipos de clientes y de compras, conocer el proceso de decisión de compra y cómo se genera.
  • Conocer los distintos tipos de merchandising y su correcta aplicación según el tipo de comercio o cliente que se tenga.
  • Aprender a organizar la imagen exterior del establecimiento.
  • Diferenciar las tareas a realizar en el escaparate y en el interior.
  • Armonizar el trabajo del interior y del exterior del local comercial.
  • Conseguir una correcta distribución del espacio interior.
  • Aprender los conceptos de balance, énfasis y proporción.
  • Influir sobre la circulación del consumidor en el interior del local comercial.
  • Conocimiento de las secciones y el mobiliario para gestionarlos rentablemente.
  • Uso correcto de las zonas frías y zonas calientes.
  • Aprender a planificar el área de trabajo.
  • Conseguir crear la atmósfera apropiada para cada momento.
  • Conocer el vocabulario relacionado con el visual merchandising.

CONTENIDOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING

  • Definición de merchandising.
  • Orígenes y evolución.
  • Principales funciones del merchandising.
  • Pilares del merchandising:
    • Surtido.
    • Presentación.
    • Animación.
    • Gestión.

TEMA 2: VALORACIONES PREVIAS

  • El surtido.
  • Análisis del consumidor en el punto de venta.
  • Motivaciones para la decisión de compra.
  • Tipos de compras, tipos de clientes y tipos de establecimientos.
  • Comunicación y publicidad.

TEMA 3: TÉCNICAS DE MERCHANDISING

  • Merchandising según su naturaleza:
    • Visual Merchandising.
    • Merchandising de gestión.
    • Merchandising de seducción.
    • Merchandising estratégico.
    • Merchandising para el cliente.
  • Merchandising según el ciclo de vida del producto:
    • Merchandising de nacimiento.
    • Merchandising de ataque.
    • Merchandising de mantenimiento.
    • Merchandising de defensa.

TEMA 4: IMAGEN EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO

  • Fachada.
  • Rótulo.
  • Accesibilidad y entrada.
  • Escaparate.

TEMA 5: LA IMAGEN INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO

  • La distribución de la superficie de ventas.
    • Cuello de botella.
    • Pasillos.
    • Circulación del cliente.
  • El mobiliario.
    • Tipos de disposiciones.
    • Tipos de mobiliarios.
  • La presentación y distribución del producto.
    • Lineal.
    • Facing.

GLOSARIO DE TÉRMINOS