DURACIÓN DEL CURSO: 30 horas
OBJETIVOS
- El objetivo principal es dar a conocer cuáles son las medidas de prevención COVID-19 para los albergues y hostels siguiendo las normativas vigentes y guías oficiales con el fin de garantizar la seguridad y salud a los trabajadores y clientes.
- Se ofrece información esclarecedora sobre lo que es el coronavirus, la enfermedad COVID-19, cómo se contagia y cómo evitar su propagación, los conceptos elementales que tienen que ver con los riesgos laborales, los riesgos biológicos, la prevención y la salud en el trabajo.
- Se explican las medidas que se han tomado a lo largo de la desescalada, la normativa que se ha aplicado en cada fase, y cuáles son los organismos oficiales que coordinan la prevención.
- Se detallan los protocolos COVID-19 para los servicios de los albergues y hostels como la recepción, alojamiento, cocina, restauración, limpieza y zonas compartidas, pormenorizando las medidas para prevenir los riesgos biológicos, entre los que destaca la preparación de planes de incorporación al trabajo, plantes de limpieza, organización del personal por turnos, acciones de entrada y salida al trabajo, la correcta actuación en caso de un trabajador infectado de COVID-19.
- Se indican las medidas de higiene personal para prevenir COVID-19, el correcto lavado de manos y cómo ponerse y quitarse los EPIs.
- Se informa de las infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Biológicos.
CONTENIDOS
TEMA 1: COVID 19
- Definición y origen
- Enfermedad, pandemia y propagación
- Contagio y población de riesgo
- Índice RO y carga viral
- Incubación y cuarentena
- Tratamiento y cuidados
- Alimentación preventiva
- Preguntas frecuentes y bulos
TEMA 2: NORMATIVA APLICABLE
- Prevención laboral
- Legislación y ámbito de aplicación
- Organismos y fuentes de información
TEMA 3: DESESCALADA Y NUEVA NORMALIDAD
- Plan de Transición a una Nueva Normalidad
- Protocolos Fase 1, 2 y 3
- La Nueva Normalidad
TEMA 4: GESTIÓN DE RIESGOS
- Riesgos biológicos SARS-CoV-2
- Evaluación y gestión de riesgos
- Gestión y medidas de prevención
- Normas para empleados y clientes
- Reconocimiento médico
- Trabajador con posible infección
- Infracciones y sanciones
TEMA 5: PROTOCOLOS COVID-19 EN ALBERGUES Y HOSTELS
- Recomendaciones generales COVID-19
- Recomendaciones de la OMS
- o Precauciones COVID-19
- o Medidas higiénico-sanitarias
- Protocolos de limpieza
- Limpieza y desinfección
- Plan de limpieza COVID-19 en albergues y hostels
- Descontaminación
- Limpieza en habitaciones
- Textiles
- Limpieza para el servicio de alimentos y bebidas
- Plan de mantenimiento preventivo
- Equipo de Protección Individual (EPI)
- Definición y normativa
- Guantes
- Ropa de protección
- Mascarillas
- Gestión de servicios
- Recepción, acogida y facturación
- Alojamiento
- Comedor y restauración
- Cocina
- Aseos y duchas de uso común
- Zonas de uso común
- Personal de mantenimiento
INFORMACIÓN ADICIONAL