Guía del teletrabajo. Ley 28/2020

DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas

OBJETIVOS

  • El objetivo principal es dar a conocer en qué consiste la nueva ley 28/2020 y cómo regula el trabajo a distancia, más conocido como teletrabajo, a demás de las indicaciones sobre prevención de riesgos laborales en el teletrabajo y la prevención COVID-19.
  • Se explica cómo se debe realizar el modelo de acuerdo obligatorio de trabajo a distancia, cuáles son las características del puesto de trabajo y sus ventajas e inconvenientes tanto para el teletrabajador como para la empresa.
  • Dentro del teletrabajo es fundamental tener unas competencias digitales que se abordan a fondo, indicando las cualidades profesionales del teletrabajador.
  • Se indican de qué forma se gestiona la seguridad en red, la protección de datos y cómo usar las herramientas digitales para gestionar el tiempo de manera eficaz, evitando el tecnoestrés y los ladrones de tiempo.
  • Se incluyen una serie de consejos y recomendaciones para una correcta organización de la jornada laboral, las rutinas diarias y las pautas para teletrabajar desde casa de forma productiva y saludable, evitando los riesgos laborales que se puedan derivar de malas costumbres.
  • Se explica las habilidades y las técnicas para saber programar el tiempo y las tareas, qué errores debemos evitar y cómo aplicar el protocolo de desconexión digital.
  • Se dan a conocer las herramientas digitales que actualmente más se están utilizando y que mejores resultados ofrecen.

CONTENIDOS

TEMA 1: LEY DEL TELETRABAJO

  • Teletrabajar en pandemia
  • Normativa y Real Decreto-ley 28/2020
  • Modelo del acuerdo de trabajo a distancia
  • Características del puesto de trabajo
  • Ventajas e inconvenientes

TEMA 2: INTERNET Y LOS NEGOCIOS

  • Conocimientos para teletrabajar
  • Perfil del teletrabajador y las competencias TIC
  • La Sociedad de la Información
  • Gestión de la seguridad en red
  • Protección de datos y teletrabajo

TEMA 3: APRENDER A TELETRABAJAR

  • Organización del teletrabajo
  • Valores y habilidades para teletrabajar
  • Compromiso
  • Autodisciplina
  • Motivación
  • Autoestima
  • Elegir la zona de trabajo
  • Protocolo de desconexión digital
  • El registro de jornada en el teletrabajo
  • Errores a evitar
  • La dispersión de pensamiento
  • Falta de previsión y supervisión

TEMA 4: GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO

  • Inteligencia emocional y rendimiento
  • Control de pensamientos
  • Saber priorizar
  • Gestión proactiva
  • Planificación de la jornada laboral
  • Comunicación y reporte de tareas
  • Ladrones de tiempo y postergación
  • Las interrupciones
  • El teléfono
  • Entorno personal
  • No saber decir «No»
  • Las distracciones
  • Técnicas de programación del tiempo

TEMA 5: HERRAMIENTAS DIGITALES

  • Comunicación digital
    • Videollamadas
    • Mensajería instantánea
    • Correos electrónicos
  • Microsoft 365
  • Teams, Planner y Stream
    • OneNote, OneDrive y SharePoint

TEMA 6: MEDIAS DE PREVENCIÓN EN EL TELETRABAJO

  • Derechos y obligaciones
  • Evaluación y gestión de la prevención
  • Riesgos laborales del teletrabajo
  • Prevención COVID-19
  • Higiene postural
  • Tecnoestrés

ANEXO

  • Bibliografía
  • Documentación oficial
  • Novedades