DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas
OBJETIVOS
- El objetivo principal es dar a conocer en qué consiste la nueva ley 28/2020 y cómo regula el trabajo a distancia, más conocido como teletrabajo, a demás de las indicaciones sobre prevención de riesgos laborales en el teletrabajo y la prevención COVID-19.
- Se explica cómo se debe realizar el modelo de acuerdo obligatorio de trabajo a distancia, cuáles son las características del puesto de trabajo y sus ventajas e inconvenientes tanto para el teletrabajador como para la empresa.
- Dentro del teletrabajo es fundamental tener unas competencias digitales que se abordan a fondo, indicando las cualidades profesionales del teletrabajador.
- Se indican de qué forma se gestiona la seguridad en red, la protección de datos y cómo usar las herramientas digitales para gestionar el tiempo de manera eficaz, evitando el tecnoestrés y los ladrones de tiempo.
- Se incluyen una serie de consejos y recomendaciones para una correcta organización de la jornada laboral, las rutinas diarias y las pautas para teletrabajar desde casa de forma productiva y saludable, evitando los riesgos laborales que se puedan derivar de malas costumbres.
- Se explica las habilidades y las técnicas para saber programar el tiempo y las tareas, qué errores debemos evitar y cómo aplicar el protocolo de desconexión digital.
- Se dan a conocer las herramientas digitales que actualmente más se están utilizando y que mejores resultados ofrecen.
CONTENIDOS
TEMA 1: LEY DEL TELETRABAJO
- Teletrabajar en pandemia
- Normativa y Real Decreto-ley 28/2020
- Modelo del acuerdo de trabajo a distancia
- Características del puesto de trabajo
- Ventajas e inconvenientes
TEMA 2: INTERNET Y LOS NEGOCIOS
- Conocimientos para teletrabajar
- Perfil del teletrabajador y las competencias TIC
- La Sociedad de la Información
- Gestión de la seguridad en red
- Protección de datos y teletrabajo
TEMA 3: APRENDER A TELETRABAJAR
- Organización del teletrabajo
- Valores y habilidades para teletrabajar
- Compromiso
- Autodisciplina
- Motivación
- Autoestima
- Elegir la zona de trabajo
- Protocolo de desconexión digital
- El registro de jornada en el teletrabajo
- Errores a evitar
- La dispersión de pensamiento
- Falta de previsión y supervisión
TEMA 4: GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO
- Inteligencia emocional y rendimiento
- Control de pensamientos
- Saber priorizar
- Gestión proactiva
- Planificación de la jornada laboral
- Comunicación y reporte de tareas
- Ladrones de tiempo y postergación
- Las interrupciones
- El teléfono
- Entorno personal
- No saber decir «No»
- Las distracciones
- Técnicas de programación del tiempo
TEMA 5: HERRAMIENTAS DIGITALES
- Comunicación digital
- Videollamadas
- Mensajería instantánea
- Correos electrónicos
- Microsoft 365
- Teams, Planner y Stream
- OneNote, OneDrive y SharePoint
TEMA 6: MEDIAS DE PREVENCIÓN EN EL TELETRABAJO
- Derechos y obligaciones
- Evaluación y gestión de la prevención
- Riesgos laborales del teletrabajo
- Prevención COVID-19
- Higiene postural
- Tecnoestrés
ANEXO
- Bibliografía
- Documentación oficial
- Novedades