OBJETIVOS
- Conocer en qué consiste la comunicación eficaz, desde sus orígenes, el proceso que conlleva las relaciones humanas, y cuáles son los factores que intervienenen las mismas.
- Aprender a escuchar activamente, reconociendo los estados de ánimo propios y ajenos y logrando controlando los sentimientos y emociones que puedan afectar en nuestra comunicación.
- Dominar las distintas barreras de la comunicación y conocer el contexto apropiado para desarrollarla.
- Correcto uso de la comunicación hablada, poder graduar la voz, la velocidad y la entonación.
- Aprender a controlar los gestos mientras nos comunicamos mediante técnicas para conocer nuestro lenguaje corporal.
- Uso correcto de los distintos tipos de comunicación organizacional, sobre todo la comunicación formal.
- Introducción a técnicas de inteligencia emocional, persuasión y programación neurolingüística, para aumentar la efectividad de nuestra comunicación.
- Conocer las trampas habituales del lenguaje, uso de las habilidades comunicativas para mejorar profesionalmente
CONTENIDOS
TEMA 1: LA COMUNICACIÓN HUMANA
- Definición y orígenes.
- El proceso de la comunicación.
- Funciones de la comunicación.
TEMA 2: EL LENGUAJE EFICAZ
- Los factores que intervienen en la comunicación.
- Contexto y mensaje.
- Escucha activa.
- Barreras de la comunicación.
- Áreas de la comunicación.
- Propiedades de la comunicación.
TEMA 3: EL PODER DE LA COMUNICACIÓN HABLADA
- El entendimiento, la clave de la comunicación.
- La entonación.
- La velocidad.
TEMA 4: EL LENGUAJE CORPORAL
- Definición.
- Clasificación.
- Fórmulas de control del lenguaje corporal.
TEMA 5: COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Comunicación formal e informal.
- Técnicas de comunicación efectiva en una organización.
- Consejos para la comunicación telefónica.
- Redacción formal.
- Comunicación en reuniones.
TEMA 6: LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
- ¿Qué es Programación neurolingüística?
- Filtros ometaprogramas.
- Canales de preferencia.
- El calibrado.
- Acompasamiento.
- Liderar.
- Dominio del lenguaje con PNL.
- Las trampas del lenguaje.
- Palabras peligrosas.
TEMA 7: HABILIDADES COMUNICATIVAS
- Empatía y asertividad.
- Dialogar y persuadir.
- Relaciones interpersonales.
- Autocontrol de emociones.
- Inteligencia emocional.
- Comunicación y personalidad.