Comunicación eficaz en la empresa

OBJETIVOS

  • Conocer en qué consiste la comunicación eficaz, desde sus orígenes, el proceso que conlleva las relaciones humanas, y cuáles son los factores que intervienenen las mismas.
  • Aprender a escuchar activamente, reconociendo los estados de ánimo propios y ajenos y logrando controlando los sentimientos y emociones que puedan afectar en nuestra comunicación.
  • Dominar las distintas barreras de la comunicación y conocer el contexto apropiado para desarrollarla.
  • Correcto uso de la comunicación hablada, poder graduar la voz, la velocidad y la entonación.
  • Aprender a controlar los gestos mientras nos comunicamos mediante técnicas para conocer nuestro lenguaje corporal.
  • Uso correcto de los distintos tipos de comunicación organizacional, sobre todo la comunicación formal.
  • Introducción a técnicas de inteligencia emocional, persuasión y programación neurolingüística, para aumentar la efectividad de nuestra comunicación.
  • Conocer las trampas habituales del lenguaje, uso de las habilidades comunicativas para mejorar profesionalmente

CONTENIDOS

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN HUMANA

  • Definición y orígenes.
  • El proceso de la comunicación.
  • Funciones de la comunicación.

TEMA 2: EL LENGUAJE EFICAZ

  • Los factores que intervienen en la comunicación.
  • Contexto y mensaje.
  • Escucha activa.
  • Barreras de la comunicación.
  • Áreas de la comunicación.
  • Propiedades de la comunicación.

TEMA 3: EL PODER DE LA COMUNICACIÓN HABLADA

  • El entendimiento, la clave de la comunicación.
  • La entonación.
  • La velocidad.

TEMA 4: EL LENGUAJE CORPORAL

  • Definición.
  • Clasificación.
  • Fórmulas de control del lenguaje corporal.

TEMA 5: COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

  • Comunicación formal e informal.
  • Técnicas de comunicación efectiva en una organización.
  • Consejos para la comunicación telefónica.
  • Redacción formal.
  • Comunicación en reuniones.

TEMA 6: LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

  • ¿Qué es Programación neurolingüística?
  • Filtros ometaprogramas.
  • Canales de preferencia.
  • El calibrado.
  • Acompasamiento.
  • Liderar.
  • Dominio del lenguaje con PNL.
  • Las trampas del lenguaje.
  • Palabras peligrosas.

TEMA 7: HABILIDADES COMUNICATIVAS

  • Empatía y asertividad.
  • Dialogar y persuadir.
  • Relaciones interpersonales.
  • Autocontrol de emociones.
  • Inteligencia emocional.
  • Comunicación y personalidad.