DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas
OBJETIVOS
- Introducir al alumno a los conceptos de merchandising y animación del punto de venta, sus orígenes, funciones y elementos que lo componen.
- Conocer en qué consiste el surtido, sus características y cómo clasificarlo para quesea rentable.
- Análisis del consumidor en el punto de venta, detectar sus motivaciones de compra para lograr un correcto posicionamiento del producto.
- Distinguir los distintos tipos de clientes y de compras, conocer el proceso de decisión de compra y cómo se genera.
- Aprender a organizar la imagen exterior del establecimiento.
- Diferenciar las tareas a realizar en el escaparate y en el interior.
- Armonizar el trabajo del interior y del exterior del local comercial.
- Conseguir una correcta distribución del espacio interior.
- Aprender los conceptos de balance, énfasis y proporción.
- Influir sobre la circulación del consumidor en el interior del local comercial.
- Conocimiento de las secciones y el mobiliario para gestionarlos rentablemente.
- Uso correcto de las zonas frías y zonas calientes.
- Aprender a planificarla política de precios.
- Estrategias del lineal y el facing, técnicas de implantación de productos.
- Conocer el vocabulario relacionado con la animación en el punto de venta.
CONTENIDOS
TEMA 1: VALORACIONES PREVIAS
- Concepto de merchandising.
- Qué es la animación en el punto de venta.
- Pilares básicos a tener en cuenta.
TEMA 2: POSICIONAMIENTO DEL PUNTO DE VENTA
- La competencia.
- La clientela, análisis del consumidor.
- Motivaciones para la decisión de compra.
- Las orientaciones comerciales, tipos de compras.
- Comunicación publicitaria y promocional.
TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE MI ESTABLECIMIENTO
- Imagen exterior del establecimiento.
- Fachada
- Rótulo
- Accesibilidad y entrada
- Escaparate
- Imagen interior del establecimiento.
- La distribución de la superficie de ventas.
- El mobiliario.
- La presentación y distribución del producto.
TEMA 4: ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
- Implantación del punto de venta.
- Circulación.
- Mobiliario.
- Iluminación.
TEMA 5: GESTIONAR EL SURTIDO
- El surtido:
- Composición.
- Dimensiones: amplio, profundo, estructurado.
- Clasificación.
- Cualidades.
- La política de precios:
- Objetivos.
- Modalidades.
- Fijación del precio de venta.
TEMA 6: EL LINEAL
- Concepto de lineal.
- Definición de “facing”
- Zonas y niveles.
- Implantación y disposición de productos.
GLOSARIO DE TÉRMINOS