DURACIÓN DEL CURSO: 25 horas
OBJETIVOS
- Adquirir habilidades y destrezas para desarrollar programas de entrenamiento o acompañamiento personal y profesional, con el objetivo de facilitar la consecución de logros y objetivos tanto personales como empresariales.
- Se dan a conocer los aspectos más destacados del liderazgo, su contexto y las tipologías.
- Se ofrecen estrategias para el desarrollo del liderazgo y la comunicación interna como la inteligencia emocional, la empatía, la escucha activa y la persuasión.
- Se muestran las fórmulas de negociación más eficaces para mejorar el estilo de liderazgo.
- Se dan a conocer las herramientas para llevar a cabo un plan de comunicación interna.
- Resaltamos la importancia de la ejercitación de la práctica del liderazgo en situaciones cotidianas, aprendiendo a identificar y resolver conflictos, y cómo actuar con grupos de trabajo, creando equipos multidisciplinares usando tácticas como el team building o el employees engagement.
CONTENIDOS
Tema 1: competencias personales para ser líder
- Mejora la comunicación no verbal
- El proceso de comunicación
- El lenguaje del cuerpo
- Como mejorar la gestión del trabajo a través de la comunicación no verbal
- Seleccionar el canal de comunicación
- Diferencias entre los canales de comunicación oral y escrita
- Mejore su comunicación escrita
- Mejore su comunicación oral
- Las reuniones, lugar de encuentro de los canales de comunicación
- Reconocer cómo piensa el otro
- Aprender a comprender a los demás
- Los estereotipos
- Procesos de negociación
Tema 2: la comunicación
- La empatía
- Mejorar relaciones difíciles
- Las relaciones entre personas
- ¿Cuándo existe empatía?
- Incrementar nuestra empatía hacia los demás
- La escucha
- ¿Qué significa escuchar?
- Pautas para la escucha activa
- Técnicas para realizar una buena escucha
- Profundizar en la comunicación interna
- La comunicación y las relaciones internas
- ¿Cómo implantar un plan de comunicación interna en mi empresa?
- ¿Cómo iniciar un plan de comunicación en mi empresa?
- ¿Qué instrumentos son útiles para transmitir la información en la empresa?
Tema 3: gestión de equipos de alto rendimiento
- El conflicto
- o ¿Cómo identificar un conflicto?
- o Tipos de conflictos que se pueden encontrar
- o El proceso interno de los conflictos
- o Resolución de conflictos
- Dirigir equipos.
- o Una aproximación al concepto de líder.
- o Liderazgo y equipo de trabajo.
- o El líder como integrador del equipo.
- o El Líder como motor-conductor del equipo.
- Generar equipos multidisciplinares.
- o Equipo de trabajo / trabajo en equipo.
- o El equipo de trabajo multidisciplinar.
- o Generar equipos multidisciplinares equilibrados.
- Comprometerse
- o No hay compromiso sin comunicación.
- o ¿Cómo puede comprometer a sus trabajadores?
- o Mejore la comunicación interna: desarrolle un plan.
- o ¿Qué instrumentos de comunicación interna puede implantar?