Protección de datos para inmobiliarias

DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas

OBJETIVOS

  • Explicar qué es un dato personal, en qué consiste su protección, el origen, la evolución y la actualidad normativa en España y Europa.
  • Desarrollar el contenido básico del Reglamento Europeo para que el alumno conozca en qué afecta al mundo inmobiliario, cuáles son los nuevos derechos y obligaciones.
  • Conocer cómo se legitima el tratamiento de datos, qué información se debe ofrecer al cliente y por qué es importante el consentimiento expreso.
  • Se muestra la correcta elaboración de un parte de visita legal, con un modelo explicativo.
  • El alumno dominará el tratamiento de datos en la elaboración de perfiles inmobiliarios, cómo trabajar en un grupo de empresas y qué datos se pueden tratar sin consentimiento.
  • Se trazan los pasos para la implantación de la protección en una inmobiliaria, desde las cláusulas de confidencialidad obligatorias, al uso de Internet, la videovigilancia, los móviles o los plazos de conservación de datos.
  • Se explican cuáles son las medidas de seguridad obligatorias para evitar sanciones.
  • Se indican los tipos de infracciones y las cantidades que conllevan sus sanciones según la nueva normativa

CONTENIDOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE DATOS

  • ¿Qué es la protección de datos?
  • ¿Qué son los datos personales?
  • Origen, evolución y actualidad normativa.
  • Glosario de términos y acrónimos.

TEMA 2: REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • ¿Qué es el Reglamento Europeo?
  • Personas implicadas.
  • Los nuevos derechos.
  • Régimen de autorizaciones.
  • Los principios y legitimación del tratamiento.
  • Transferencias internacionales.

TEMA 3: TRATAMIENTO DE DATOS EN INMOBILIARIAS

  • Información obligatoria.
  • Consentimiento expreso.
  • El parte de visita.
  • Elaboración de perfiles.
  • Grupo de empresas.
  • Tratamiento sin consentimiento.

TEMA 4: IMPLANTACIÓN DE LA PROTECCIÓN

  • Cláusulas de confidencialidad.
  • Implantación de la protección.
  • Internet, email, teléfono y videovigilancia.
  • Plazos de conservación de los datos.
  • Ex-trabajadores.

TEMA 5: MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • Seguridad proactiva.
  • Control de accesos.
  • Cesión de datos.
  • Seguridad en los equipos.
  • Gestión documental.

TEMA 6:INFRACCIONES Y SANCIONES

  • Infracciones
  • Sancione